Arquitectura


Arquitectura:  En la Quinta San Pedro Alejandrino, encontramos un amplio sector residencial, en el cual tomó morada el Libertador Simón Bolívar durante sus últimos días de vida. En dicho complejo, el Libertador fue testigo de diversas visitas hechas por sus amigos más allegados; los cuales posteriormente se hospedaron en la casa.
 Todos los habitantes (tanto esclavos como las clases sociales adineradas) que visitaron la Quinta San Pedro Alejandrino, tuvieron la oportunidad de disfrutar la belleza exuberante y paradisíaca de la vegetación y las construcciones que dan una combinación de estilos arábigos y españoles.

Este sector residencial está compuesto por diferentes arquetipos coloniales, los cuales están representados en sus edificaciones tales como:





La Antigua Hacienda


 

Notable y majestuosa desde sus inicios en el siglo XVII, la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue llamada la Florida de San Pedro Alejandrino en la época del canónigo Francisco de Godoy y Cortesía. Al entrar el siglo XIX pasa a manos de Manuel Faustino de Mier y Terán y, casi de inmediato, la hereda su hijo Joaquín De Mier y Benítez, casado con la ilustre dama Isabel Rovira y Dávila, tiempos estos que traerán prosperidad a la Hacienda con el cultivo de la caña de azúcar.
Identificado desde las guerras de independencia con la causa patriota, Joaquín De Mier y Benítez brinda posada a El Libertador a su llegada a la ciudad de Santa Marta el 1 de diciembre de 1830, procedente del Puerto de Sabanilla (Atlántico), luego de navegar por el río Magdalena buscando el camino del exilio, al haber renunciado a la Presidencia de la Gran Colombia.
Hospedado inicialmente en la Casa de la Aduana (antigua Casa del Consulado español), el 6 de diciembre –a instancia de Joaquín De Mier y del Dr. Alejandro Prosper Reverend- Bolívar es trasladado en berlina a la Quinta de San Pedro Alejandrino. Los cuatro primeros días Bolívar recorre toda la hacienda, después cae en cama y no sale nunca más de su habitación.
Desde este recinto de gruesos muros, sombreado por los ramajes de árboles centenarios, El Libertador envía a las recién creadas naciones de América, un mensaje generoso de libertad, unión y fraternidad.
El viernes 17 de diciembre de 1830 a la 1:00 P.M. aquejado por la enfermedad y la tristeza, muere el Libertador Simón Bolívar en la alcoba principal de la Casa Quinta.
Años después, muerto Don Joaquín de Mier, su hijo Manuel Julián De Mier, mantiene la hacienda hasta 1891, año en el cual es vendida al Departamento del Magdalena.
En la actualidad la Quinta de San Pedro Alejandrino conserva las características y valores arquitectónicos y paisajísticos de sus inicios, así como elementos auténticos de interés histórico y ambiental; parte del mobiliario de la época y algunos objetos que originalmente pertenecieron a la familia De Mier se siguen conservando.


Altar de la Patria y Plaza de Banderas

Construido en 1930 para honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar al cumplirse el primer Centenario de su muerte, durante el gobierno del Doctor Enrique Olaya Herrera, el Altar de la Patria hace parte del conjunto de edificaciones modernas de San Pedro Alejandrino.
La obra, de estilo republicano, fue diseñada por el arquitecto Gustavo Santos Caballero y dirigida por el Arquitecto Colombo-Cubano Manuel Carrerá. Las esculturas neoclásicas del interior, fueron elaboradas por los artistas Augusto Rossi y Helmeregildo Luppi, formados en la escuela del famoso escultor Pietro Tenerani en Roma.

El Altar de la Patria fue finalmente inaugurado en 1942 durante la Presidencia del Doctor Eduardo Santos.
Emplazada frente al altar se encuentra la Plaza de Banderas, construida en 1980, rinde honores a Simón Bolívar al conmemorarse los 150 años de su muerte. Allí permanecen izadas todas las banderas de América, como expresión del sueño de unidad continental.

Breve Descripción del Conjunto Escultórico:
Al centro, en primer plano, La República Victoriosa de Colombia está representada por la escultura sedente que pisa el yugo de la tiranía española. Detrás de esta figura hay una puerta que simboliza a Colombia como la entrada a América del Sur. De pie, a su izquierda, está la Diosa de la Libertad; a la derecha la Diosa de la Prosperidad; detrás de ella hay un león humillado simbolizando la fuerza bruta de la opresión que ha sido vencida. En la parte superior izquierda está la figura sedente del Ángel del Progreso. Al otro extremo, la figura sedente del Ángel de la Paz. En la cúspide del monumento está El Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria.


Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo bastante heterogénea, que configura de manera parcial el mapa cultural de América Latina desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. La Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.

De manera paralela a la colección permanente recreada en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, el Museo Bolivariano ha reservado sus salas Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto para difundir la producción de los creadores actuales de la región, del país e Iberoamérica.

En su calendario de eventos internacionales destaca la Trienal de Acuarela, evento que viene realizando el Museo Bolivariano desde hace algunos años y que ha contado con la participación de obras provenientes de todos los rincones del planeta.

En años recientes, aprovechando la vocación ambiental y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino y su Jardín Botánico, el Museo ha comenzado a impulsar la puesta en escena de proyectos In Situ de temática ambiental, dentro de su calendario de exposiciones.

De la misma forma se viene propiciando el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como recitales de poesía, danza y presentaciones teatrales en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez, ubicado también en predios de la Quinta.

Siguiendo además la tarea pedagógica y de formación de públicos, el Museo cuenta con su Departamento de Educación, donde se diseñan y desarrollan actividades como visitas (guiadas y especializadas), talleres, seminarios y cursos, dirigidos a niños, jóvenes y al público en general.

Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino


Manteniendo viva la intención de preservar el legado histórico y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Fundación Museo Bolivariano dadas las especiales condiciones de este espacio bendecido por la naturaleza, emprendió en años recientes la labor de brindar a los visitantes, la posibilidad de interactuar con algunos de los ecosistemas más característicos del norte de Colombia, sin tener que salir de Santa Marta.

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, creado en el 2004 bajo la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano en convenio con la Universidad del Magdalena y con el acompañamiento del reconocido botánico Eduino Carbonó, cuenta con una extensión de 22 hectáreas de relictos de Bosque Seco Tropical.

La misión del Jardín Botánico QSPA, es “contribuir en la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del caribe colombiano, mediante la ejecución de planes y programas de investigación y Educación ambiental”. El Jardín es consciente además, de su importancia en la recuperación y conservación del Bosque Seco Tropical, hoy gravemente amenazado por la presión que ejerce la actividad humana en las zonas costeras, es por eso que para el año 2020 busca albergar dentro de sus predios la mayor representación de flora, propia de los bosques secos tropicales del norte del país. Aspira también ser el refugio más importante para fauna silvestre del entorno urbano del distrito de Santa Marta y convertirse en el centro de investigación y divulgación en aspectos ambientales más reconocido de la ciudad.

Quien visite el jardín podrá observar árboles centenarios, especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción, más de 150 especies vegetales científicamente organizadas en colecciones tales como: Cactáceas, Palmetum, Orquidiario, Frutales, Ornamentales, Maderables, Plantas Medicinales, Muestras de Manglares, Relictos de Bosque seco tropical, Bosque de Galería y Áreas Xerofíticas, entre otras.

En el recorrido por los jardines y bosques de la Hacienda, el visitante podrá observar también algunas especies animales en su estado natural tales como iguanas, pericos, gavilanes, loros, colibríes, serpientes, ardillas, conejos y una alta diversidad de insectos.

http://www.museobolivariano.org.co/colecciones/jardin-botanico-quinta-de-san-pedro-alejandrino